A esta fecha ya hemos asimilado que el Grupo del Libro, la Lectura y la Literatura, que dirige la Red Relata en la coordinación general de Daniel García León, pertenece a la Biblioteca Nacional que a su vez es de Min culturas.
Es ese sentido, la Biblioteca Nacional relaciona la Red de Bibliotecas nacionales y Adriana Martínez Villalba: Directora, espera que los Directores de Talleres y tertulias establezcan convenios en sus regiones con esas instituciones y realicen programas allí.
Es necesario reforzar convenios, pues según refiere Adriana, se relanzará el Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas (PNLEOB), con un enfoque biocultural, poblacional-diferencial y territorial.
Tenemos que escribir sobre las prácticas de la lectura, escritura y oralidad, y lo que vemos en las comunidades.
En una palabra, van a potenciar la formación (Y nosotros somos formadores), van a ampliar las oportunidades de aprendizaje, la función educativa de la cultura, así como el reconocimiento y el diálogo entre diversos saberes y conocimientos.
Nosotros contribuimos mediante la mediación de las prácticas de la lectura, escritura, oralidad y el acceso a las bibliotecas.
La biblioteca Nacional también busca promover procesos de alfabetización, trabajar de manera decidida para garantizar el derecho de todas las personas a leer y a escribir; procesos de alfabetización que reconozcan y tomen como punto de partida los saberes previos de las personas, sus prácticas del lenguaje, sus lenguas y culturas propias.
Directores, es buena oportunidad para solicitarles nuestra inclusión en este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario